Política y compromiso de la dirección
- Se garantizará la seguridad y salud de los trabajadores, evitando, combatiendo e informando sobre los riesgos presentes.
- Se asumen los siguientes principios generales de la acción preventiva:
a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona.
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso.
g) Planificar la prevención.
h) Anteponer la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. - La asignación de tareas a los trabajadores tendrán en consideración sus capacidades en materia de seguridad y salud.
- Sólo los trabajadores que hayan recibido información suficiente podrán acceder a las zonas de riesgo grave y específico, debiéndose realizar el correspondiente permiso de trabajo específico.
- La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador. Para su adopción tendrán en cuenta los riesgos adicionales que pudieran implicar determinadas medidas preventivas, las cuales sólo podrán adoptarse cuando la magnitud de dichos riesgos sea substancialmente inferior a la de los que se pretende controlar y no existan alternativas más seguras.
- Se planificará la acción preventiva a partir de una evaluación de riesgos.
- Los equipos de trabajo se adecuarán y adaptarán a las personas.
- Se proporcionarán los equipos de protección individual (EPI) que sean necesarios.
- Se informarán a los trabajadores sobre los riesgos existentes y las medidas preventivas adoptadas.
- Los trabajadores podrán participar y serán consultados en todos aquellos aspectos empresariales relativos a la seguridad y salud.
- Los trabajadores serán formados en materia de prevención de riesgos laborales.
- Se establecerá, en su caso, el plan de emergencia; y se adoptarán las medidas necesarias frente a una situación de riesgo grave e inminente.
- Se garantizará la vigilancia periódica de la salud de los trabajadores.
- Se elaborará y conservará la documentación necesaria.
- Se coordinarán las actividades preventivas cuando concurran otras empresas en el centro de trabajo.
De forma resumida será expuesta una declaración de la dirección de la empresa sobre la política empresarial en materia de prevención de riesgos laborales
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